Gaula rescató a menor secuestrado hace 11 días en el Valle del Cauca
Lo tenían escondido en una casa en el barrio El Guabal de Cali.
El Gaula de la Policía Nacional rescató a un adolescente de 14 años en una vivienda del barrio El Guabal, en Cali, tras ser secuestrado hace 11 días entre Palmira y Ginebra, en el Valle del Cauca.
Por el hecho fueron capturadas 3 personas y en el secuestro están implicados ciudadados venezolanos. Además, uno de los responsables estaría preso en una cárcel del vecino país.
Por la liberación los secuestradores exigían la suma de 350 millones de pesos a su familia, tras su plagio el pasado 23 de agosto, cuando se desplazaba en un vehículo conducido por su progenitora.
A los padres, los implicados enviaron 17 pruebas de vida, entre mensajes de WhatsApp, fotografías, entre otros.
El rescate
"A partir de este momento, el Gaula de la Policía Nacional desplegó todas sus capacidades de Investigación criminal e Inteligencia para rescatar y proteger la vida del menor. Es así que se recopilaron fuentes y actividades de seguimientos de los autores de este plagio", indicó el mayor general Fabián Laurence Cárdenas, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía.
Dijo el alto oficial que "en la investigación, se logró realizar la trazabilidad que tuvo el vehículo en el que fue secuestrado el menor, hasta el punto de ubicar cuatro inmuebles situados en el barrio el Guabal en la ciudad de Santiago de Cali, donde posiblemente estaba privado de la libertad. Posteriormente, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se expidió la orden de allanamientos a varios inmuebles para dar con el paradero del menor. En una de las casas fue hallado sano y salvo el menor en una habitación, solo acostado en una cama".
En el lugar fueron capturados una mujer y su compañero sentimental, quienes presuntamente eran los encargados de custodiar al menor.
Paralelo a este allanamiento, en otro inmueble del mismo barrio, fue capturado alias ‘Cristofer’, cabecilla de este grupo delincuencial y quien habría coordinado el secuestro del adolescente. Todos fueron puestos a disposición de la justicia.
En este inmueble se halló una sábana que fue usaba en una de las pruebas de supervivencia del menor cuando exigían a los familiares la suma de 350 millones de pesos por su liberación.
El menor de edad fue trasladado a un establecimiento médico donde verificaron su estado de salud y luego se reencontró con sus padres.